domingo, 21 de septiembre de 2008

TUXPAN TIENE AIRES DE ARISTOCRACIA: ALEJANDRO CONTLA CARMONA CRONISTA DE TEXCOCO






Orlando Segura Hervert.
La gente de Tuxpan es apasionante, tiene aires de aristocracia, esa que vive del pasado y no quiere abandonarlo, solo quedan las reminiscencias, tal condición no molesta y no le hace daño a nadie, es la forma de ser de los tuxpenses, declaró a éste medio, el Cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona.
Indicó que desde la primera vez que lo invitaron a visitar la Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana, le fascinaron las personas, la manera de hablar, la gastronomía, la ciudad tiene sus particularidades muy arraigadas y aclaró que los individuos de éste punto geográfico no son discriminatorios, practican un clasismo muy especial, ese que no mortifica a nadie.
Mencionó tres restaurantes que identifican a los tuxpeños:

El primero ubicado en la calle Pípila esquina con boulevard, ahí abundan los bocoles, estrujadas, tamales, enchiladas, se come rico y bien, ahí se juntan las familias a compartir los sagrados alimentos, se observa que disfrutan los exquisitos platillos y todo lo que ello conlleva (Restaurante La Fé).

El segundo se localiza frente a la Catedral, los habitantes acuden y disfrutan de la música popular tradicional de esta región, los comensales asisten con las parejas y se vive un buen ambiente, cada fin de semana se pasa una buena velada (El Antonios).

El tercero esta frente a la Presidencia Municipal, ahí va la clase política, hablan, discuten, opinan, comentan, es el alma de un pueblo (El Quijote).
Minutos antes, le tocó a Contla Carmona, hacer un discurso en la que resaltó la labor de Obed Zamora Sánchez, Cronista de Tuxpan, las palabras llenas de amistad le salieron del alma, fue sutil y logró encender a los presentes, le aplaudieron los familiares del homenajeado, se pusieron de pie el diputado federal Iñigo Antonio Laviada Hernández, el Alcalde Juan Ramón Ganem Vargas, la Presidenta del DIF municipal Julieta Sánchez de Ganem; el Subsecretario de Ganadería Genaro Ruiz Arriaga, los exalcaldes Salvador Moctezuma Andrade, Crisóforo Hernández Cerecedo.
Bajo éste contexto, Zamora Sánchez, disfrutó la noche del viernes, recibió comentarios favorables por su labor desempeñada desde 1992, desde esa fecha ha recogido infinidad de documentos históricos que son parte del acontecer de esta tierra que ha dado grandes hombres inmersos en la política, el periodismo, la cultura, la economía, etc.

No hay comentarios: